Confucio y el libro de los cambios “I Ching”

knowledge-iching-mandala

unnamed

El “I Ching” es el más antiguo y profundo de los textos clásicos chinos, es la evolución del llamado Libro de las mutaciones para convertirse en lo que ahora es “El libro de los Cambios” ha sido venerado durante más de 3.000 años como oráculo y compendio de sabiduría.

Está considerado como el “antepasado” de toda la filosofía china, y es la fuente primordial del misticismo y de la estrategia de “El arte de la guerra” y del humanismo de Confucio, que anotó sus comentarios en el mismo texto. 

Confucio se hizo llamar de esa manera por una metamorfosis y/o evolución en su nombre real, poco habitualmente llamado es Kǒng Fūzǐ, de la que se deriva el nombre tradicional en español a partir de la actual forma Confucius. Confucio tenía tres años cuando su padre murió y dejó a la familia en la pobreza. Confucio, a pesar de ello, recibió una esmerada educación, que lo llevo a prácticamente administrar la sociedad china en base a los conocimientos de los libros antiguos, Curiosamente no fue hasta sus 50 años cuando comenzó sus enseñanzas. Viajaba como los gitanos de un lado a otro instruyendo a los pocos discípulos que se reunían con él, difundiendo su pensamiento y palabras de bien. Su fama como hombre de conocimiento – poder  y saber se propagó por toda China.

onfu

El I ching es un oráculo de trasfondo filosófico oriental que se creó en una etapa donde se había perdido todo el respeto por los demás seres vivos a causa de haber sufrido muchas guerras donde se había perdido la fe en los dioses. Ya que el Imperio estaba pasando por una larga temporada de desigualdades, que provocaron que se perdiera el sentido de la unidad. 

Los principios de filosofía en sus hexagramas pueden ser de difícil lectura y muchas veces se maneja con metáforas. Cuando hay pleno conocimiento sobre lo que se lee y la forma como se llega a entender la predicción, se puede generar un enriquecimiento espiritual acompañado de una sensación de paz.

EL I Ching está conformado de 64 hexagramas con una estructura matemática del Código Genético y una estrecha relación con el ADN, además no deja de expresarnos su asombro por la perfecta correlación existente entre su Sistema Numérico Binario. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados.

300px-King_Wen_(I_Ching)

Experimentar el I Ching es intentar entender como se generan y se producen cambios en nuestras circunstancias y en nosotros mismos. Nos indica la dirección natural o de menor resistencia al cambio que presenta la situación en que nos encontramos. Y lo hace a través de la estructura de ideas representadas en los diferentes símbolos y hexagramas, y la relación en que se establecen ellos mismos.

Afortunadamente tuvimos la suerte de contar con las enseñas de una buena Maestra (Heater Mullen) que nos enseñó el método que utilizamos que es una manera de determinar un hexagrama I Ching usando 3 monedas.

Tres monedas a cuyas caras se les da un numero par y otro impar (Sistema Binario YIng-Yang). La suma de los nombres de cada tirada da una cifra, que si es par representa una linea cerrada y si es impar, una entera; con las que finalmente se dibujan los trigramas y hexagramas.

ying

Frases célebres de Confucio:

Be not ashamed of mistakes and thus make them crimes.

Everything has its beauty but not everyone sees it.

I hear and I forget. I see and I remember. I do and I understand.

It does not matter how slowly you go so long as you do not stop.

Our greatest glory is not in never falling, but in getting up every time we do.

Study the past if you would define the future.

To be able under all circumstances to practice five things constitutes perfect virtue; these five things are gravity, generosity of soul, sincerity, earnestness and kindness.

To see what is right, and not to do it, is want of courage or of principle.

When anger rises, think of the consequences.

Si usted se encuentra en Guadalajara Jalisco México y esta interesado en que le encontremos su hexagrama no dude en contactarnos y podemos concretar una cita para leer el pasaje y ayudar a interpretarlo. Permitiendo al lector una mayor libertad de interpretación de acuerdo con su propia intuición y circunstancias personales.

Contacto

effectodoppler@gmail.com

3311458194

·

Advertisements
Confucio y el libro de los cambios “I Ching”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s