Versos Satanicos – Salman Rushdie

1348471854_0

Satanic Verses es la cuarta novela del escritor indio – británico Salman Rushdie, publicada la primera edición en 1988. El título hace referencia a los versos satánicos, un intento de interpolación en el Corán descrito en la biografía de Mahoma.
La novela narra la historia de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, dos actores de origen indio. Farishta es una estrella de Bollywood especializado en papeles religiosos con un fuerte complejo de superioridad; Chamcha, un emigrante que ha roto con su identidad hindú y a la vez trabaja como actor de voz para ciertos projectos y tiene el “Magic Skill” de adoptar cualquier acento, lo que le ha ganado la fama del “Hombre de las Mil Voces”.

Al principio de la novela ambos caen desde el cielo gracias a un atentado el avión donde se transportaban, Viajando de India a Inglaterra. Sin embargo, sobreviven milagrosamente al caer cerca de las costas inglesas, transformado a Farishta representado como Arcangél Gabriel y Chamcha con unas nacientes protuberancias en la frente como un demonio.

Este libro habla y describe claramente la dualidad que existe en el cielo, la tierra y los diferentes planos, toca también el tema satanizado por los musulmanes ya que habla de la vida de Mahoma (Mahound), su exilio y su regreso a la meca politeísta.

Abu Simbel, líder de Jahilia y esposo de Hind, sacerdotisa de la diosa (Al-Lat), le ofrece a Mahound un pacto: él admitirá a tan sólo tres de las diosas de Jahilia, como arcángeles de Alá, y le permitirá al pueblo su adoración y Abu Simbel (y por consiguiente, el pueblo) aceptará a Alá. Mahound atribulado sube al monte Cone, a pedirle una revelación al Arcángel Gabriel, obligándole inconscientemente a dictarle unos versos en los que se proclame la validez de las tres deidades.

Tras un enfrentamiento con Hind, y al darse cuenta de la trampa en la que había caído (puesto que incluso su gente empezaba a dudar de las supuestas revelaciones) Mahound vuelve a subir al monte Cone para enfrentarse físicamente con el arcángel, sólo para ser vencido. Con esto, Mahound se convence a sí mismo de que ahora sí es el verdadero arcángel, puesto que un humano nunca podría vencer al mensajero de Dios. Vuelve a recibir los versos ahora proclamando la existencia de solo un Dios y nadie más, y que los versos que anteriormente le dictara el supuesto arcángel en realidad habían sido dictados por Satán. Sin embargo, ambos dictados, admite Farishta, no han provenido de él, sino del interior del profeta, convirtiendo al arcángel en un mero títere cantando.

La publicación del libro en 1988, en el Reino Unido, trajo consigo una fuerte polémica, desde la prohibición y quema del libro en los países musulmanes así como disturbios tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

En 2012 a raíz de un vídeo publicado en EEUU en el que se ridiculiza a Mahoma el precio de su cabeza vuelve a subir esta vez hasta los tres millones de dolares

www.salmanrushdie.com

Salman Rushdie (b. 1947) nació en Mumbai y es el autor de bestsellers internacionales como Hijos de la medianoche y Los versos satánicos. Este último provocó fuertes protestas en el mundo musulmán. Amenazas de muerte contra Rushdie, incluyendo una falla emitida por el líder iraní, el ayatolá Jomeini, el 14 de febrero de 1989. En su última novela autobiográfica, José Antón: A Memoir, Rushdie reflexiona sobre su década de su escondite.

Advertisements
Versos Satanicos – Salman Rushdie

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s